NEUROPSICOLOGÍA

Es una especialidad fundamentalmente clínica que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta.

Se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las disfunciones neurocognitivas y el impacto que la lesión o enfermedad cerebral genera en las capacidades cognitivas, sensoriomotoras, emocionales y adaptativas.

Su práctica reside en el uso del método científico, observación controlada y evaluación objetiva de las funciones mentales superiores y los diferentes parámetros que indican el deterioro cerebral.

Evaluación Neurocognitiva

Es un método diagnóstico que permite evaluar el funcionamiento cerebral midiendo a través de técnicas no invasivas las capacidades cognitivas.

Se sugiere en los casos que se observan cambios en el desempeño habitual de una persona, en aquellos aspectos vinculados a la memoria, atención, concentración y destrezas. Es especialmente útil para identificar la presencia y naturaleza de trastornos cognitivos precoces o leves. Tiene una gran sensibilidad para detectar problemas cognitivos muy sutiles, convirtiéndose, muchas veces, en la única herramienta que permite detectarlos con precocidad.

A través de las técnicas neuropsicológicas se realiza un estudio del funcionamiento mental de la persona y se obtiene un perfil neurocognitivo que permite:

El tratamiento adecuado requiere de un diagnóstico preciso. El desempeño de una persona en las pruebas neuropsicológicas puede servir para planificar tratamientos, tomando como base los puntos fuertes para compensar las debilidades. Los resultados ayudan a identificar cuáles problemas deben ser los objetivos del trabajo y cuáles estrategias se recomienda utilizar.

Rehabilitación y Estimulación Neurocognitiva

Es un método terapéutico destinado a mejorar o compensar los déficits neurocognitivos producidos por procesos que afectan el normal funcionamiento cerebral.

Diversas enfermedades neurológicas o afecciones psicológicas, pueden acarrear dificultades en las capacidades de atención, memoria, lenguaje, concentración, organización, etc. A través del tratamiento de rehabilitación y estimulación cognitiva se procura restaurar esas funciones o compensarlas a través del aprendizaje de otras habilidades.

Algunos diagnósticos que pueden beneficiarsede la Rehabilitación y Estimulación Cognitiva:

La ejercitación y el entrenamiento de las funciones cognitivas constituye uno de los ejes centrales y distintivos del tratamiento. Mediante la ejercitación se apunta a producir cambios fisiológicos a nivel cerebral de duración prolongada tendiente a desarrollar nuevas conexiones neutrales basados en las investigaciones de las Neurociencias que demuestran el importante rol de la neuroplasticidad y la reserva cognitiva en el aprendizaje de habilidades, a través del entrenamiento sistemático y reiterado de las funciones cognitivas afectadas.


La experiencia en el tratamiento de rehabilitación cognitiva ha demostrado que, dependiendo del caso, el paciente podrá alcanzar uno o más de los siguientes objetivos: